La historia real de una policía infiltrada en ETA: éste es el thriller que acaba de llegar a los cines y ya es un éxito
Una película española llena de acción trepidante.
5 películas sobre ETA para entender el conflicto vasco
Tráiler de ‘Escape’: así es la nueva película de Rodrigo Cortés que protagoniza Mario Casas
Es la película española más vista de Netflix: el éxito que te va a dejar pegado a la pantalla
Los informativos de TVE abren con la rabieta de Broncano en pleno escándalo Aldama
Ya en cines: el musical 'Wicked' pretende ser el taquillazo de las navidades
Este fin de semana, las novedades de la cartelera demuestran por qué octubre es un mes especialmente portentoso en la cantidad, calidad y variedad de sus estrenos. Robot salvaje, The Apprentice, La sustancia…la oferta fílmica ofrece desde ayer, un buen panorama de historias diferentes y atractivas para todo tipo de públicos. Incluidos aquellos que quieran vivir un thriller tan crudo como real, ambientado en unos años 90 en los que una policía infiltrada en ETA consiguió desarticular uno de los comandos más sanguinarios de la organización terrorista. Hablamos cómo no, de La infiltrada.
Dirigida por Arantxa Echevarría, este nuevo filme explora la España todavía mecida por el terrorismo de la banda criminal, centrándose en los hechos reales que rodearon a la figura de Aranzazu Berradre Marín, el pseudónimo de la policía nacional que se infiltró con 22 años en el cruento comando Donosti durante 8 años. Un registro dramático al que esta cineasta no nos tiene acostumbrados, siendo su primer acercamiento al thriller tras comedias ligeras como La familia perfecta o dramas sociales tan sentidos como la tierna y luminosa Chinas. Ahora con pulso firme, nos trae los claustrofóbicos días de esta infiltrada en ETA, a través de un descomunal reparto que alimenta una tensión prácticamente indómita. Diseñada para que, como espectadores, no nos despeguemos de la pantalla en sus casi dos horas de duración. Pero…¿cuál es la historia real de esta heroína anónima? ¿Qué es de ella hoy en día?
8 años infiltrada en ETA
Con la historia de esta para muchos desconocida infiltrada en ETA, nos acordamos indudablemente de otros personajes de la cinematografía española como el protagonista de El lobo. Pero, a diferencia del rol al que Eduardo Noriega dio vida en 2004, Marin fue la única miembro de la Policía Nacional que logró introducirse en el grupo terrorista. Durante casi una década, nadie logró descubrirla precisamente, porque en aquella España todavía era un tanto impensable ver a una mujer comandando una misión de tal relevancia para los cuerpos de seguridad del estado.
Así, durante casi una década, Marín llevó una doble vida en la que investigaba al Comando Donosti y al mismo tiempo, debía convivir con ellos, brindando en las herriko tabernas con los terroristas que celebraban el asesinato de sus compañeros en el cuerpo. La historia de La infiltrada en ETA, enmienda de esta forma el valor de una figura un tanto olvidada en la historia de España. La relevancia de una mujer que logró la desarticulación total de uno de los grupos más sanguinarios que ha tenido nunca la banda.
Según la propia cineasta, Berradre Marín lo hizo todo por «el bien común», llegando a hablar en su investigación con varios de los implicados en la operación, además de hablar con varios miembros de la izquierda abertzale. Sin embargo y aunque llegó a darse la ocasión propicia para ello, Echevarria no conoció a la auténtica infiltrada de ETA, pues para aquel entonces el material literario de la cinta ya estaba escrito y la autora ya tenía en su cabeza la imagen construida de su protagonista. El guion corre a cargo de la propia Echevarría y de Amèlia Mora, responsable de la historia de REC 2 y de la serie de Movistar +, La Unidad.
Un reparto de lujo
Desde luego, el éxito de La infiltrada no sería el mismo sin su elenco de estrellas. Especialmente por el rostro visible por excelencia, Carolina Yuste. La pacense no ha dejado de crecer como intérprete desde que en 2019 recibió el Goya a la Mejor actriz de reparto por Carmen y Lola. El pasado año volvió a estar en las quinielas de «los cabezones» gracias a Saben Aquell y todo parece indicar que este nuevo papel real, podría suponer una nueva nominación para la joven estrella de 33 años.
Por supuesto, Yuste no está sola. El relato de Echevarría se ha encargado de rodear a esta infiltrada de ETA con algunos de los mejores actores de la cinematografía española. Empezando con el tres veces ganador del Goya, Luis Tosar y con los fantásticos Víctor Clavijo, Nausicaa Bonnín e Iñigo Gastesi. Aunque debemos hacer una mención especial a la participación de Diego Anido. El gallego nos dejó sin palabras en As bestas y aquí, continúa ejerciendo un magnetismo natural tremendamente carismático que atrapa todas las miradas cuando está en pantalla. La infiltrada es una opción fantástica para los amantes del cine de acción, posicionándose quizás como una de las mejores representaciones audiovisuales sobre la banda terrorista.